Salió a la venta la cuarta edición de Lucha de Clases

Lucha de Clases llega a su cuarta edición, la última de este 2014. Como es natural la portada y el editorial están reservados a un “Balance de y entre elecciones”. De hecho el cierre de la campaña para las elecciones nacionales representa el inicio de la campaña para los comicios departamentales y municipales que se celebrarán en los primeros meses del 2015. A estos dedicamos la publicación de una Carta abierta al MAS y a su militancia potosina, redactada y hecha circular por nuestra célula en Potosí, que, a manera de ejemplo, expone una posición de clases para las elecciones en la Villa Imperial, capital de uno de los tres departamentos donde el MAS ha perdido votos el 12 de octubre.LdC4

En las páginas centrales de este número publicamos un extracto de la introducción escrita por nuestro camarada mexicano David García Colín Carrillo a “Formaciones Económicas Precapitalistas” de Marx, que acabamos de publicar y estaremos presentando en algunos actos públicos a partir de este mes de noviembre. En Formaciones Económicas Precapitalistas, Marx aborda un tema crucial en nuestro país: la comunidad originaria, su relación y diferencias con el modo de producción capitalista hoy dominante. En este libro, por primera vez publicado en Bolivia, Marx introduce categorías como la de “despotismo asiático” que son de vital importancia para la comprensión científica de las civilizaciones precolombinas. Lo editamos junto a la igualmente famosa (a pesar de su escasa circulación impresa) carta a la revolucionaria rusa Zasúlich, en que la comunidad originaria se convierte de objeto de estudio a cuestión política. Con esta publicación, a la que seguirán otras, queremos dar nuestra contribución al tema de la formación de los revolucionarios, a la cual está dedicada la columna de la Juventud Marxista, e impulsar donde nos sea posible círculos de estudios marxistas para la educación critica de la juventud.

Las páginas internacionales están dedicadas a dos pequeños pueblos del mundo que se han convertido en el ejemplo viviente de la barbarie y la hipocresía imperialista y capitalista. El primero es Kobane, a la frontera entre Siria y Turquía, teatro de la heroica resistencia de los kurdos contra la coalición de facto entre el terror del Estado Islámico y sus enemigos nominales, la alianza encabezada por los EEUU. Publicamos la declaración de nuestra Corriente Marxista Internacional que llama al movimiento obrero, sindical y revolucionario mundial a sostener activamente la resistencia kurda. El segundo es una comunidad del municipio mexicano de Iguala, Ayotzinapa, donde el narcoestado mexicano (a propósito: ¿Dónde están los que denuncian un supuesto narcoestado boliviano?) masacra estudiantes normalistas. Además de esto publicamos un artículo, comprometido en la anterior edición, sobre la fundación del nuevo Banco de los BRICS y su lugar en la coyuntura internacional.

Recogemos un interesante testimonio desde Las Trillizas en Santa Cruz que expone las limitaciones de la “reconducción comunitaria” de la propiedad agraria, con relación al latifundio, al contexto político de acercamiento entre el gobierno y la agroindustria, y la lucha por el socialismo. Ofrecemos también un análisis del proyecto de ley por la reincorporación en caso de despido injustificado y de toda la estrategia sindical que apunta a potenciar la capacidad coercitiva del Ministerio de Trabajo. Las primeras señales de los efectos sociales de la crisis mundial del capitalismo son analizadas en un artículo sobre los despidos anunciados en algunas empresas mineras y en nuestro observatorio sobre los conflictos laborales en el país.

Como es habitual nuestra revista se completa con una serie de rubricas que van desde la formación de un diccionario marxista hasta notas breves internacionales, de la reseña de libros hasta la sátira política.

Los lectores podrán notar pequeños cambios en el diseño de nuestra portada, que son parte del esfuerzo constante para hacer de nuestra revista una herramienta y un espacio político de debate a la altura de la situación. Otras mejoras y sorpresas para el futuro están ya al estudio.

La revista puede ser adquirida directamente de nuestros militantes en Potosí, Santa Cruz, Sucre y Oruro y se puede encontrar, de manera todavía discontinua, en algunos kioscos de estas ciudades. Compañeras y compañeros de otras zonas con el interés a recibirla, impresa o en digital, o mejor aún con la voluntad, muy bienvenida, de colaborar con nosotros para su realización, aportando sus opiniones, análisis y testimonios, y/o difusión pueden escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o a través de nuestras páginas Facebook y Twitter