Salió a la venta la tercera edición de Lucha de Clases

Como es natural el tema central de este número son las elecciones que se aproximan. Tanto el editorial como el titular principal se proponen de ofrecer análisis y propuesta a las amplias mayorías del movimiento obrero, campesino-indígena y de la juventud que no son indiferentes a la contienda electoral aunque, al mismo tiempo, empiezan a madurar críticas sobre aspectos parciales de la gestión política del MAS, como hacía algunos de los candidatos de este partido, exponentes del mundo empresarial, agroindustrial y de la derecha.

El programa de la colaboración de clase que el MAS opone al retorno del gobierno exclusivo de la burguesía y los poseyentes debe ser denunciado porLdC3 los efectos que tendrá sobre la lucha social y solo puede combatido aunando fuerzas en la construcción de una tendencia clasista en la lucha de masas. En el editorial se reportan además las palabras del ex ministro Soliz Rada el cual atribuye a la lucha ideológica en el MAS la “suerte del país”. Nosotros consideramos en cambio que el destino del país está inextricablemente entrelazado a la lucha por el socialismo. En las páginas centrales publicamos un artículo que se propone dar cuerpo a la idea del socialismo, preguntándose “¿Cómo será una Bolivia socialista?”.

Publicamos hace algunas semanas un balance sobre la lucha por la equidad de género que reeditamos en esta edición de la revista porque, pese a su enfoque al tema de las plazas reservadas en política, ofrece muchas indicaciones de lectura y lucha sobre la realidad de violencia y machismo que vive el país. En otro artículo (“Los Sargentos y Marx: la política en la polémica”) analizamos las denuncias contra el hermano del vicepresidente y sobre todo el contenido político de la respuesta a las acusaciones dejada por este a las redes sociales. Nuestro interés y el interés principal del movimiento de masa no es de hecho establecer si don Raúl García es un frecuentador de exclusivos círculos hípicos, sino entender la perspectiva política de los altos dirigentes del llamado “proceso de cambio”.

En varios artículos más breves analizamos: el significado de la campaña emprendida por el gobierno para la ampliación de la frontera agrícola, que en el marco actual de tenencia y acceso a la tierra, además de concesiones al sector agroindustrial, no hesitamos en definir una “ampliación de la frontera de la lucha de clases”; los problemas de aplicación de la Ley 070 (Siñani-Perez) en la realidad educativa boliviana a partir de los problemas en el tema autoevaluación y de la experiencia directa de un profesor de secundaria; el aniversario de la Agenda de Octubre y su significado; la lucha por la zafra en Bermejo y finalmente una panorámica general de las luchas laborales en el país, con datos del observatorio de conflictos de la Defensoría del Pueblo.

Nuestras páginas internacionales están dedicadas en primer lugar a dos masacres imperialistas que están teniendo lugar en el mundo en la actualidad: en Palestina y en Ucrania. Además publicamos notas breves sobre el conflicto argentino con los buitres y el surgimiento del nuevo banco de los BRICS, tema sobre el cual nos proponemos volver más detenidamente en futuro. Cierra esta edición un pronunciamiento de la Juventud Marxista contra la reducción de la edad imputable a 14 años y de la edad laboral a  10 años, que son los contenidos más “relucientes” del nuevo Código de la Niñez aprobado recientemente con el escandaloso silencio de organizaciones juveniles más ocupadas en una lucha vertical por acaparrar puestos en los Consejos de la Juventud.

Como siempre nuestra revista está complementada con una serie de rúbricas que están encontrando gran favor entre nuestros lectores: un diccionario marxista, que nos proponemos empezar a organizar y hacer disponible también en esta página web, reseña de libros, aniversarios de la lucha social nacional e internacional etc.

Nuestra revista es el producto del esfuerzo de elaboración y financiero del núcleo de camaradas que impulsamos la construcción de la CMI en Bolivia. A través de ella nos proponemos dotar al movimiento de masa de las herramientas para la comprensión y transformación de nuestra realidad: esto explica su buena aceptación que la sigue haciendo posible pese a no contar con ninguna financiación externa. Podrán encontrarla al precio de 2 bolivianos en las ventas públicas que vendremos anunciando también desde esta página web o pueden pedirla, en formato impreso o digital, a nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los invitamos a sostenernos y a colaborar con nosotros.