Salió a la venta la segunda edición de Lucha de Clases

El editorial y la portada de esta edición están dedicados a la cuestión más importante y debatida de esta “previa” de la campaña electoral: la “alianza estratégica” de la COB con el MAS, la cuestión de la independencia de clases y cual sea su real significado dentro del actual proceso. La propuesta de frente único que avanzamos en el editorial la sustentamos con un artículo teórico en las páginas centrales de la revista que reseña la posición de los marxista con una explicación de la teoría de la Revolución Permanente y la aplicación no mecánica que su propio creador, León Trotsky, planteaba para el gobierno progresista mexicano de Lázaro Cárdenas.2portada

Volvemos al tema terrorismo recordando aquel 2008, a la ofensiva de la derecha y los sectores más reacios de la burguesía nacional en curso entonces cuando se dan los hechos del Hotel Las Américas. Sin contextualizar el proceso por el caso terrorismo, hoy fuente de innumerables escándalos, no se podría entender que cosa estaba realmente en juego. Una reflexión válida para el hoy: ¿Cómo deberíamos habernos defendido y como defendernos ante las nuevas ofensivas?

Entre los temas recurrentes en el debate político boliviano está la cuestión del extractivismo y de patrones de desarrollo armónico con la naturaleza. El camarada José P. nos empieza a introducir a estas cuestiones analizando una teoría muy en boga ahora y con fuerte apelación ecologista, el decrecimiento. “La utopía reaccionaria del decrecimiento” es nuestra primera contribución a este tipo de debate.

La situación política actual no es obviamente solo de debate y preparativos electorales. Tenemos artículos sobre la lucha de los mineros de la mina Totoral como las movilizaciones por el mapa electoral o de algunas universidades y normales, además de los malestares que afloran en las organizaciones sociales y campesinas del Bloque Oriente y de Occidente contra la nueva Ley Minera y las concesiones que se han venido dando al sector agroindustrial. Luchas particulares que expresan las contradicciones que se van acumulando bajo la superficie y que analizamos para relacionarlas con la lucha general por completar la revolución con el socialismo.

En este mes en que la información está dominada por lo que ocurre en el mundial de fútbol, publicamos un artículo de nuestros camaradas brasileros de la Esquerda Marxista que explica las causas de las movilizaciones en Brasil contra la FIFA y la copa misma. Y hablando de mundial, en este caso Nuevo Orden Mundial, analizamos el verdadero alcance de la reunión del G77 más China que se acaba de celebrar en Santa Cruz de la Sierra bajo la presidencia boliviana de este grupo multilateral. En “El G77, el Che y el Nuevo Orden Mundial”, explicamos porque la lucha al socialismo, reivindicada ya por el Che en aquella reunión de 1964 en Ginebra cuando se funda el G77, es la única manera de cumplir con los objetivos de erradicación de la pobreza y democratización del organismo internacionales que el G77 no pudo concretar en 50 años de vida y se han replanteado en Santa Cruz como propósitos de gobiernos tan diversos y tan en competencia los unos con los otros.

Además de estos artículos principales tenemos nuestras tradicionales rúbricas sobre reseñas de libros, memoria histórica, diccionario marxista etc. Concluye la presentación de esta revista el recuerdo de Eliana, una compañera, una colega de estudio de algunos de nosotros, víctima de un brutal asesinato a su vez causado por el estado de marginalización y abandono de los barrios populares de Santa Cruz de la Sierra.

La revista puedes adquirirla en las difusiones militantes que ya vamos organizando en varias ciudades del país, de las cuales trataremos de informar desde estas páginas o escribiéndonos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para arreglar una forma de envío.