La primera edición de Lucha de Clases está en las calles

Con mucha satisfacción les anunciamos que el número uno de nuestra revista política bimensual Lucha de Clases ya salió y estará a la venta hasta la primera quincena de junio. A continuación proponemos una breve presentación de esta edición y el sumario completo de los artículos contenidos en ella.

Como escribimos en el primer editorial de Lucha de Clases, nuestra revista se propone defender y difundir las ideas del marxismo y, LdC1consecuentemente, contribuir a organizar a trabajadoras y trabajadores, jóvenes y campesinos-indígenas revolucionarios de nuestro país. Así la revista combina artículos de análisis de los aspectos más significativos de la coyuntura con otros textos y rubricas que introducen al marxismo.

El editorial de este número presenta la revista de manera general y delimita políticamente su punto de vista exponiendo la perspectiva marxista sobre el llamado proceso de cambio. Las perspectivas del mismo las esbozamos en artículos sobre la crisis en Argentina y Venezuela, la crisis permanente del órgano judicial, que solo puede entenderse a partir de la concepción marxista del Estado y también en el análisis de hechos más puntuales como las luchas por la nueva Ley Minera, FANCESA, la “alianza estratégica” COB-MAS o la alianza de sectores indígenas con la derecha (anti)nacional. 

Dedicamos las páginas centrales a una reseña crítica desde el marxismo al último libro del Vicepresidente Álvaro García Linera “Identidad Boliviana” que tiene tal vez el único mérito de exponer (con mucho idealismo y ciertas inclinaciones nacionalistas) la perspectiva “oficial” sobre el tema candente de la “identidad boliviana”.

En nuestras páginas internacionales publicamos el artículo de Alan Woods sobre la situación en Ucrania y los intereses en juego en este conflicto. Nuevamente volvemos a la situación de Venezuela publicando la última declaración (disponible al momento editar la revista) de nuestro camaradas de la Corriente Marxista del PSUV sobre las guarimbas y la intentona golpista en acto en ese país.

Además de estos artículos principales, la revista propone algunas rúbricas con notas breves sobre luchas internacionales, reseña de libros que en esta edición propone la lectura del Imperialismo de Lenin y un diccionario de términos marxistas en que iremos explicando de manera sucinta los principales conceptos del marxismo. Finalmente presentamos en este número una introducción a la noción básica del marxismo a la cual Lucha de Clases debe su nombre.

Lucha de Clases es completamente autofinanciada y puede ser adquirida principalmente en las difusiones públicas que hacen nuestros militante y que en cuanto posible señalaremos aquí en nuestra página web. Para todos aquellos compañeros de zonas donde no somos presentes y que están interesados a recibir y/o difundir nuestra prensa y en general nuestras publicaciones, ponemos a disposición una dirección de correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) a la cual escribir para preguntar formas de envío.