Salió la décima edición de América Socialista

Dedicamos  la portada del número  actual de  América Socialista a un texto  largo de Rob Sewell, editor de la revista  teórica de la  Corriente  Marxista Internacional en inglés In Defence of Marxism  sobre la crisis  del  capitalismo  y el carácter  de la  época. Se trata de dar una perspectiva  histórica a la actual crisis, que no es solamente  una crisis  cíclica más del sistema,  sino  que  se enmarca  en  una crisis orgánica que revela  que  el sistema  se  ha topado de nuevo  con sus límites  intrínsecos. Algunos  economistas burgueses  hablan de  "estancamiento  secular”,  lo cierto es que  todas los  métodos mediante los  cuales  la clase  dominante  trató  de  aplazar la recesión  se  han  vuelto  ahora  en su contrario. Rob  Sewell  discute  en detalle estos  aspectos  desde el punto  de la  teoría  marxista  de la crisis del capitalismo.

Entre  los  aspectos  de  actualidad,  en  ésta revista  tratamos  sobre la  situación en Venezuela  después  de  la  derrota de  la  ofensivaAS10  reaccionaria  de  la  oposición de los  meses  de Enero  a Abril. Lo cierto es que se abre  un  debate  dentro  del movimiento  bolivariano  sobre  las  limitaciones  de las  medidas económicas  de  regulación  del capitalismo  y se discute sobre  el  rumbo de la  política económica.  Los compañeros de la Corriente  Marxista Lucha de Clases del  PSUV  argumentan correctamente que el único camino  para combatir la  guerra  económica es  la  expropiación  de  la  oligarquía  y completar la revolución.

En Argentina hemos  visto  el ataque de  los  fondos  buitres  contra  los  acuerdos  de renegociación  de la  deuda  externa  que ponen  de manifiesto  que  dentro del sistema  capitalista  no hay  salida, y que se debería repudiar la deuda en su conjunto,  como  explican  los  compañeros  de  la  Corriente  Socialista  Militante.

En Cuba también se discute  el rumbo  económico con la nueva Ley de Inversiones Extranjeras.   Oropeza,  consejero nacional del MORENA en México,  que  participó  recientemente  en el Foro Social Universitario  en  Santiago  de Cuba,  escribe  un  artículo  advirtiendo de los peligros  que esta  ley contiene al abrir cada vez más las puertas  a la dominación del mercado  capitalista.

Los acontecimientos en Ucrania también  han estado en  la  mente  de  muchos activistas  revolucionarios.  ¿Cuál fue  el carácter  del  movimiento del Maidan?  ¿Cuáles  son las raíces  y las  reivindicaciones  del levantamiento en el Donbas?  La  incorporación  de bandas  fascistas al aparato militar del estado,  la persecución  y  asesinato de activistas de la izquierda,  la  masacre de Odesa  el 2 de  mayo, la amenaza  de prohibición del  Partido  Comunista;  todos  ellos son temas que generan  discusión  y preocupación.  Publicamos  dos textos,  uno es una  declaración  conjunta del  Partido  Comunista Brasileño y la Izquierda Marxista (sección  de la  CMI en Brasil) sobre Ucrania que resume  las bases políticas de nuestro posicionamiento.  El otro es una esclarecedora  entrevista con Sergei  Kirichuk,  dirigente de la  organización socialista  de  Ucrania  Borotba (La  Lucha) en la  que  responde  con  ejemplos  detallados  a todas  estas  cuestiones.

Se cumple  este año el 150 aniversario  de la  fundación de la  Asociación  Internacional  de  Trabajadores  (la  Iª Internacional)  y el compañero  Riobaldo  Tartarana  hace  un repaso  de su  historia y sobre todo de su decisiva  importancia para  el movimiento  obrero  internacional.

Regresamos  de nuevo  a la crisis  del régimen  en España con un artículo  de David  Rey  que explica  justamente  la verdadera  historia de mal llamada Transición,  en los  años 70, de dónde surgió  el régimen  de la  Constitución  del ‘78 que  ahora mismo está en crisis de muerte.  Aquellos acontecimientos,  lejos  de  representar  un  tránsito  pacífico  a la  democracia, fueron  una  gran estafa, el aborto  de los  procesos revolucionarios  que se habían abierto hacia una democracia burguesa  limitada,  que dejaba impune  los  crímenes  del franquismo  e intacto  su  aparato  del  estado, incluyendo al Rey Juan  Carios que puso  el  dictador  Franco.  El artículo explica en detalle como aquella traición la pudieron llevar a cabo los representantes de la burguesía y del régimen franquista con la inestimable colaboración de los dirigentes reformistas de las principales organizaciones de la izquierda, particularmente Santiago Carrillo y Felipe González. Ahora que este régimen hace aguas, es importante estudiar la historia de su origen para sacar las lecciones necesarias.

Finalmente cerramos la revista con dos introducciones de Alan Woods de dos libros que vamos a publicar: el clásico sobre la revolución española Revolución y contrarrevolución en España de Felix Morrow y el Imperialismo, fase superior del capitalismo de Lenin.

Esperamos que este número de la revista sirva para contribuir a la clarificación de ideas y el rearme de la vanguardia obrera y juvenil con las ideas del marxismo revolucionario.

La revista puede ser adquirida a un precio especial de lanzamiento escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., al cual escribir también para organizar presentaciones. Manténganse informado en nuestra página web de las actividades que vayamos realizando relacionadas al lanzamiento de la revista.