Presentación América Socialista n.9

Una parte importante del número 9 de la revista América Socialista lo dedicamos al análisis de dos revoluciones históricas cuyos aniversarios se celebran en estos meses: la revolución de los claveles en Portugal en  1974-75y la revolución sandinista que triunfó  en Nicaragua el 19 de Julio de 1979.  

Publicamos un extenso artículo de Ted  Grant escrito en Mayo de 1975 al calor de  los acontecimientos, que analiza en detalle las diferentes fases de la as9revolución portuguesa. Desde  el derrocamiento de la dictadura, por una acción iniciada  desde dentro de las fuerzas armadas por oficiales jóvenes,  a cada intento de la contrarrevolución le siguió una respuesta decisiva de las masas y una mayor radicalización  del proceso.

Un aspecto a característico de la revolución  portuguesa fue el grado de radicalización que se alcanzó  dentro del ejército, entre los capitanes jóvenes y suboficiales, pero también y de forma muy importante entre los  soldados que llegaron a formar sus propias organizaciones  revolucionarias y marcharon armados al lado de los obreros. El artículo describe también la política criminal de la  dirección del Partido Comunista y Socialista, que en todo  momento frenaron el empuje revolucionario de las masas,  trataron de llegar a acuerdos con sectores de la burguesía  y mantener el proceso dentro del marco de la legalidad  burguesa. Y fue justamente este factor, la ausencia de una  dirección revolucionaria, lo que permitió descarrilar la  revolución portuguesa, incluso después de que el Times  hubiera anunciado la muerte del capitalismo.  

La revolución sandinista en Nicaragua también está llena de lecciones, en particular  para la revolución bolivariana en marcha en  Venezuela. El artículo de Carlos Ricardo Márquez describe el marco histórico y los precedentes de la revolución sandinista, que hunde  sus raíces en la heroica lucha de Sandino en  los años 20 y 30 del siglo pasado. La llegada  al poder de los sandinistas en Julio de 1979,  como resultado de una insurrección popular  que fue en gran medida espontánea puso sobre la mesa la  cuestión de qué estrategia seguir.

La dirección del Frente Sandinista (con el aval y el asesoramiento de Moscú)  eligió la de mantener una “economía mixta” (es decir el  capitalismo) y una “democracia multipartidista” (es decir  una democracia burguesa). De nada sirvió, porque la burguesía y el imperialismo no iban a permitir la existencia  de una revolución en su patio trasero. Combinando las acciones terroristas de la contra (armada, financiada y apoyado desde Washington), con el sabotaje abierto de la economía y la constante propaganda de los medios burgueses  - la oligarquía nicaragüense utilizó todos los medios a su  alcance para minar la revolución. Al no completar la revolución, expropiando a los capitalistas y estableciendo una  auténtica democracia obrera revolucionaria, la dirección  sandinista sentó las bases para su propia derrota.  

Publicamos también un balance de las elecciones municipales en Venezuela y de la lucha contra la guerra  económica. Como explican los camaradas de la Corriente  Marxista Lucha de Clases del PSUV, la única manera eficaz de combatir el sabotaje económico de la burguesía es  expropiándoles los medios de producción. José Pereira analiza el resultado de las elecciones presidenciales en Chile que dieron la victoria a Michelle Bachelet y que vieron al Partido Comunista formar parte de  la coalición que la llevó al poder junto con la Democracia  Cristiana. Inevitablemente esto va a ser una fuente de contradicciones en la medida que el movimiento estudiantil  y obrero exijan de éste gobierno la satisfacción de sus reivindicaciones.  

La crisis económica capitalista tan profunda que experimenta España ha llevado también a una crisis de régimen, en la que todas las estructuras del entramado del  estado burgués están enormemente desacreditadas. Un aspecto de esta crisis es el auge de la cuestión nacional. Los  compañeros de la Corriente Marxista Internacional en el  Estado Español analizan desde un punto de vista marxista  la situación abierta con la decisión de una serie de fuerzas  nacionalistas y de izquierdas de convocar un referéndum  de autodeterminación en Cataluña.  

Ubaldo Oropeza, Consejero Nacional del Morena,  explica los motivos del surgimiento de las autodefensas  armadas y la extensión de las policías comunitarias en  México, con las que las comunidades se enfrentan al narcotráfico y a las fuerzas del estado. Finalmente cerramos con un artículo acerca de los  pueblos prehispánicos en Mesoamérica, que analiza su  desarrollo, el modo de producción en esas sociedades y  los motivos de su derrota a manos de los conquistadores  españoles.