Presentación del número 8 de la revista América Socialista

El artículo de Alan Woods comenta el renovado interés en las ideas de Marx por parte de estrategas de la burguesía, que enfrentados a la mayor crisis portadaasn8del sistema capitalista en cien años se ven obligados a admitir que el Moro tenía razón. Este reconocimiento viene, muy a menudo, acompañado de una cláusula de salvaguarda – “tenía razón en lo de la crisis, pero el derrocamiento revolucionario del capitalismo no es posible”, “bueno, fue capaz de prever la concentración de riqueza, pero la clase obrera ya no existe” – que muestra el miedo que sigue inspirando el “fantasma del comunismo” en la clase dominante.

Por este motivo publicamos el extenso trabajo de Alan Woods que es una excelente introducción al análisis marxista de la crisis económica, al materialismo histórico y al materialismo dialéctico, y que esperamos abra el apetito de nuestros lectores por la lectura y el estudio concienzudo de los clásicos del marxismo.

Los estallidos del movimiento de masas en Turquía y en Brasil, y la renovada oleada de la revolución en Egipto, marcan un nuevo punto de inflexión en el proceso mundial de la lucha de clases. En el caso de Turquía y Brasil, lo que los movimientos de masas de Mayo y Junio realmente representan, si los despojamos de sus elementos accidentales, es la llegada de la crisis capitalista a los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), que hasta el momento parecían haber escapado de sus efectos más dañinos. La desaceleración económica en China ha provocado una caída brusca de sus importaciones de materias primas, golpeando duramente a toda una serie de países cuyas economías dependían en gran medida de su relación con la potencia asiática.

Los compañeros de la Esquerda Marxista (Izquierda Marxista) de Brasil, escriben sobre el punto de inflexión del movimiento de la juventud brasileña contra el aumento del pasaje, que anticipa la entrada de la clase obrera en la lucha. Aunque por limitaciones de espacio no hemos podido cubrir las protestas en Turquía en la revista, se puede encontrar un análisis detallado del movimiento en las páginas web de la Corriente Marxista Internacional (www. marxist.com/es).

Publicamos también un artículo sobre el continuado movimiento de la juventud estudiantil en Chile y su creciente confluencia con el movimiento obrero y la relación entre la lucha en la calle, que rompe con todo el período anterior y las recientes elecciones primarias que tratan de mantener el viejo esquema heredado del pinochetismo con meros cambios secundarios.

La enorme movilización en Egipto del 30 de junio, que llevó al derrocamiento del presidente Morsi, de la Hermandad Musulmana, fue una de las mayores movilizaciones de la historia del país. El 30 de junio es en realidad una continuación de la movilización revolucionaria que derrotó a Mubarak a principios del 2011 y muestra cómo las principales reivindicaciones que la impulsaron (“pan, justicia, libertad”) no pueden resolverse dentro del estrecho margen del capitalismo en crisis. Como explica la declaración de la Corriente Marxista Internacional sobre Egipto, el 30 de junio revela al mismo tiempo la enorme fuerza y energía revolucionaria de las masas oprimidas, pero también su principal debilidad: la ausencia de una dirección revolucionaria que lleve el movimiento a la toma del poder.

En este número publicamos íntegro el documento de los compañeros de Lucha de Clases (Estado Español) “Una alternativa socialista a la Unión Europea”, que es una contribución al debate que existe dentro de Izquierda Unida en el Estado Español, y más generalmente en la izquierda y el movimiento obrero europeo sobre cuál es la alternativa a la crisis del euro. Los compañeros explican claramente que ni dentro ni fuera de la moneda única, mientras se mantenga el sistema capitalista, hay solución, y que la única salida son los Estados Unidos Socialistas de Europa.

Finalmente, marcamos de nuevo el centenario del nacimiento de Ted Grant con un artículo de Rob Sewell, que hace un recorrido por el hilo conductor del marxismo que sus ideas representan. Una vez más esperamos que la revista sirva para ayudar a dilucidar desde un punto de vista marxista la situación actual y armar a los militantes con las ideas revolucionarias para intervenir en ella y transformarla.

Sumario completo de esta edición

  • Brasil: un punto de inflexión en la situación política, por Serge Goulart (dirigente de la Esquerda Marxista y miembro del Directorio Nacional del Partido de los Trabajadores)
  • Chile: entre elecciones y movilizaciones continúa la lenta agonía de la transición, por José Pereira
  • La Segunda Revolución Egipcia, Declaración de la CMI
  • Una alternativa socialista a la Unión Europea, aportación de Lucha de Clases al debate en IU sobre el euro, la Unión Europea y sus políticas de ajuste
  • Ted Grant: el hilo conductor del marxismo, por Rob Sewell, editor de la página web www.marxist.com y del periódico marxista británico Socialist Appeal
  • 130 años desde la muerte de Carlos Marx, por Alan Woods