Evo manda a abrogar el nuevo Código Penal: ¿qué se viene ahora?

moralesEl anuncio de Evo Morales que “para evitar que la derecha utilice el código para desestabilizar al Estado” ha decido abrogarlo todo, no nos sorprende. Es la confirmación de lo que venimos diciendo: este no es un gobierno dictatorial como pretenden derechistas y quienes analizan la coyuntura de manera impresionista. Es un gobierno que la inestabilidad hace más débil.

Leer más...

Las clases en el movimiento contra el Código Penal

marcha expromocionesMedir la representatividad y la misma naturaleza de clases de un movimiento heterogéneo no es fácil. ¿Es racista, de la derecha y de los privilegiados? ¿Tiene adhesión? Intentamos entenderlo con algunos datos objetivos y una panorámica general de la situación nacional.

Leer más...

Un gobierno a iones de litio hacia el capitalismo

litioArchivada la primera etapa de industrialización del gas, con sombras que opacan las luces y sin el esperado retorno económico y político, el solo proyecto estratégico que se encuentre en fase avanzada y podría ser moneda electoral es el de la explotación del litio.

Leer más...

El “gobierno popular” se desangra pagando el apoyo empresarial

evo empresariosTal y como pensábamos, con la desaceleración económica y la reelección de por medio, el empresariado nacional encarece su “apoyo” al gobierno y le pasa las facturas sociales. El acuerdo entre Evo y los empresarios privados sumará inevitablemente más conflictos a la inestabilidad creciente.

Leer más...

El “Estado orgánico” al reto de la justicia

cppLa justicia penal boliviana es un rumiante que regurgita infinitas veces todo lo que ingiere para seguir desmenuzándolo. La dilatación de la detención preventiva y de los formalismos procesuales alimentan redes de corrupción y abuso. El nuevo Código Penal pretende reconducir esta arbitrariedad con los métodos de la “revolución democrática y cultural”.

Leer más...

El resultado de las judiciales reafirma la necesidad del Partido de los Trabajadores

nuloPeor que en los peores pronósticos. Ni la inclusión de las universidades en el proceso de selección ni candidaturas de acercamiento con la burguesía nacional han logrado dar legitimidad a la elección directa de los jueces. El resultado es además un claro mensaje político que desacomoda los intentos, del MAS y la derecha, de debatir de los comicios de 2019.

Leer más...

¿Cómo en 2008? Análisis de las protestas en Santa Cruz

249Voceros del gobierno han comparado las actuales protestas que han hecho de Santa Cruz el centro del rechazo a la reelección con el movimiento separatista que tuvo su apogeo en 2008. Nos tomamos la cuestión muy en serio, porque en 2008 estuvimos ahí, en el Plan 3000 y en la marcha que arrancó para expropiar a la oligarquía cruceña y, por decisión del MAS, acabó negociando con la misma oligarquía las modificaciones al nuevo texto constitucional.

Leer más...

¡No injerencias imperialistas! ¡Basta de oportunismo!

Evo Obiang Toda la más reciente política exterior del gobierno de Evo Morales está marcada no solo por la injerencia imperialista a la cual nos oponemos activamente y denunciamos, sino también por un siempre más torpe oportunismo que favorece aquella misma injerencia.

Leer más...

El movimiento obrero a la prueba de la reelección

Evo y alcaldesEl MAS mueve fichas para la habilitación de Evo a una nueva elección, de una manera que polarizará el escenario político y, por lo que más nos interesa, pondrá a prueba a las vanguardias obreras, indígenas y campesinas del país.

Leer más...

Qué es y adónde va el partido de Rubén Costas

costas DemocratasEn el ducentésimo séptimo aniversario del grito libertario de Santa Cruz de la Sierra el gobernador Rubén Costas concedió a El Deber una muy interesante entrevista para reivindicar a su partido Demócratas y a la metrópolis oriental la comprensión y el favor de las tendencias históricas que impulsan a Bolivia. Sin embargo no es exactamente a la “fuerza de las cosas” que se debe el ascenso del, actualmente, mejor perfilado partido de oposición.

Leer más...

¡Contra la provocación del gobierno chileno y el chovinismo a los dos lados de la frontera! ¡Por la independencia del movimiento obrero!

audienciaEl último incidente fronterizo que ha resultado en la detención en Chile de dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos acusados, fuera de cualquier lógica, de contrabando y robo armado, no es una novedad, pero todo deja suponer que responda a una precisa estrategia que no conviene a la clase obrera y el pueblo pobre de ninguno de los dos países.

Leer más...

Eventos y actividades

No se han encontrado eventos

Suscríbete al boletín

Ingresa aquí tus datos para recibir todas las actualizaciones de nuestra página a tu dirección de correo electrónico.
Síguenos también en

jm

  • Ley de juventud: aun nada que celebrar

    A 4 de años de la promulgación de la ley de la juventud, ley 342 y su posterior reglamentación en el año 2013, a través de esta ley se declara cada 21 de septiembre de cada año, como día plurinacional de la juventud. La presente ley según sus artículos, pretende garantizar a las y los jóvenes el ejercicio pleno de sus derechos y “deberes”, dándole  mecanismos e instancias de representación y deliberación dentro del Estado,  a través de políticas públicas en beneficio de los jóvenes.

Espacio de formación

 

guiamarxismo

 

 

marxismo

2 revbolivia

 formen

 

ceslogo

 

  

ldcp

 

banneresp

 

  

 

mia

 

 

Enlaces

idom

 

mfdv logo banner

 

 

worldmap

 

fstmb

marxengels

 Las ideas

de Carlos Marx

por Alan Woods 

40

 El marxismo y

la cuestión nacional

por Alan Woods y Ted Grant