ESFM-EA Potosí: Por una representación estudiantil autentica y democráticamente elegida

La anterior semana, cuando ya el año académico está acabando, nuevamente se reprodujeron los problemas de legitima representación que el esfmea2013estamento estudiantil vamos arrastrando hace demasiado tiempo en la Normal de Potosí. Después de la lucha del año pasado (en la cual intervinimos como explicado aquí) esta acefalia nos ha ido afectando a todos los estudiantes, particularmente en periodos como el actual (fin de año) en que se hace necesario un apoyo sindical. Intentos de imponer una representación estudiantil sin elecciones democráticas han sido resistidos, evidenciando a los bandos que quieren disputarse el poder por encima de los estudiantes de base. A continuación el volante que repartimos en la última semana y que seguiremos proponiendo como solución democrática para salir de este impasse una vez que reinicien las actividades académicas.  

 

Por una representación estudiantil autentica y democráticamente elegida

Compañeros y compañeras estudiantes de ESFM-EDUARDO AVAROA:

Desde la conclusión de nuestra lucha histórica del año 2013, vivimos una crisis de representatividad, no hay quien se esté preocupando y trabajando por como marchó el proceso de la P.E.C. (donde hubo muchos compañeros que tuvieron problemas que amerita apoyo sindical), no quien se esté preocupando sobre los diferentes problemas que tenga un curso, una carrera o un compañero de manera individual.

La federación que dirigió nuestra lucha ya fue desconocido por los compañeros de base por no mostrar resultados claros de la lucha, por utilizar como escalera nuestra lucha para llegar a otros espacios, por buscar intereses particulares a nombre de la institución, razones y motivos que todos conocemos y por esto no tiene ninguna credibilidad y apoyo en ninguna carrera. En este ambiente de descontento sale a luz un “comité electoral” que fue elegido de manera antidemocrática por un pequeño grupo, el segundo grupo se maneja también con los “candidatos” que responden a los mismos intereses, ya como representantes estudiantiles. Ambos bandos en las últimas actividades de la institución, sobre nuestras cabezas, salen a luz expresando que son representantes legítimos: entrega de equipamiento, reunión con representación del ministerio de educación (con el tema de evaluación de desempeño docente – administrativo), en este último ambos se disputaron de manera abierta ser representantes nuestros, mostrando “avales de todo lado” pero nosotros no conocemos siquiera a los que dicen ser nuestros representantes.

Es evidente que esto no puede seguir siempre así, necesitamos representación, sobre todo en el periodo de prácticas y fin de año, porque en estos periodos somos siempre más vulnerables ante cualquier eventualidad, pero debemos saber que la solución no está en manos de la “federación” o el “comité electoral” ya que estos tienen intereses ajenos a los de los estudiantes; la elección de una federación debe ser expresión y voluntad de todos los estudiantes no de un pequeño grupo, la solución a este problema debe pasar por la actual representación legitima de los estudiantes que son las directivas de curso, quienes deben reunirse (sin participación de ningún bando) para organizar y realizar una verdadera asamblea general donde se elija a un delegado representante democráticamente elegido por cada carrera para formar un comité electoral, garantizando de esta manera la participación de todos.

¡Únete a nuestra lucha! por:

¡Una federación elegida por todos!

¡Por una federación que defienda y trabaje por los verdaderos intereses de los estudiantes!