¡Las estudiantes no somos botín para dirigentillos! ¡Por una universidad libre de patriarcado y una FUL-UATF democrática!

En las semanas pasadas ha circulado en las redes sociales, publicado desde una cuenta anónima, un video que muestra a un miembro de la FUL-UATF de Potosí, abusivamente todavía en el cargo, en estado de ebriedad y saliendo de un ambiente de la universidad después de haber violado o intentado hacerlo a una estudiante. A continuación un pronunciamiento de compañeras estudiantes de base y de algunas organizaciones, como la nuestra, de condena a lo sucedido y exigiendo justicia.


uatfviolacionLas y los universitarios de la UATF, así como cualquier persona que se haya enterado sobre el caso de intento o caso de violación en las redes sociales, en los medios locales y nacionales, sentimos rabia e impotencia, y para algunos es sorpresa que estos casos se den dentro la universidad, decimos algunos por que la gran mayoría sabemos que estos casos ocurren constantemente, protagonizados por dirigentes, algunos docentes y estudiantes dentro y fuera de nuestra casa superior de estudios. Estos casos se han naturalizado, como algo que sucede pero nadie dice y hace nada al respecto, sin duda alguna esta actitud se debe a que los acosadores de nuestras compañeras son los “intocables”, “los influyentes”, los “con charles”, los eternos dirigentes que amenazan con represalias a víctimas y testigos, quienes también hacen usos de los bienes como propiedad suya, ante esto manifestamos:

1) Condenamos el intento de violación protagonizado por Tomas A dirigente de la FUL, , él y muchos otros como dirigentes eternos que se consideran a la FUL a las y los estudiantes como “cosas” de su propiedad; asimismo condenamos la politiquería estudiantil, la degeneración hasta la barbarie que despreocupados por completo de la suerte de la compañera, utilizan exponiendo sin ningún cuidado para la victima a través de una cuenta anónima en las redes sociales; aprovechan casos como este para llegar al poder. Los que grabaron el video, se ve claro que de la compañera que sufre no les importa mucho, nadie siquiera se le acerca a preguntar cómo esta o consolarla;

2) Exigimos justicia, la re-aprehensión de Tomas A, y que en esto las autoridades de la universidad ofrezcan garantía de seguimiento y conclusión del proceso.

3) Condenamos a quienes apoyan y sostienen esta FUL prorroguista, proponemos instalar asambleas generales de base democráticas en todas las carreras y facultades, para la elección de delegados y delegadas de base que renueven la FUL, delegad@s sujetos a fiscalización y revocables en cualquier momento cuando estas mismas asambleas generales se los soliciten o cuestionen. Esto para evitar y frenar a compañeros, como muchos de los actuales dirigentes, que no tienen representación ni apoyo de su curso, semestre, carrera y facultad. Asimismo para el comité electoral que garantice una elección transparente y sin intromisión de los docentes sean las mismas asambleas quienes nominen a delegad@s elegidos democráticamente por facultad, dando lugar a un nuevo proceso eleccionario inmediato y transparente.

4) Ante esta situación es necesario que las mujeres en primer lugar, junto a todos los compañeros que quieran apoyarnos, nos organicemos contra la oleada de violencia que sufren las compañeras universitarias, así como otras compañeras de instituciones de formación superior y regular, así como las mujeres campesinas y trabajadoras. La ideología del patriarcado que se expresa en la violación de la compañera es la misma de los compañeros que salieron contra los dirigentes de la FUL, tal vez ambicionando reemplazarlos, sin mínimamente preocuparse de nuestro punto de vista y de nuestra participación de mujeres. Hablan por nosotras para callarnos: ¡no podemos tolerarlo más! .

¡Justicia para la compañera víctima de intento de violación!

¡Por una universidad libre de patriarcado y violencia a las estudiantes!

¡Asambleas generales en carreras y facultades!

¡Por una FUL democrática y representativa!

¡Por una organización feminista en Potosí!