Evo manda a abrogar el nuevo Código Penal: ¿qué se viene ahora?

moralesEl anuncio de Evo Morales que “para evitar que la derecha utilice el código para desestabilizar al Estado” ha decido abrogarlo todo, no nos sorprende. Es la confirmación de lo que venimos diciendo: este no es un gobierno dictatorial como pretenden derechistas y quienes analizan la coyuntura de manera impresionista. Es un gobierno que la inestabilidad hace más débil.

Leer más...

Las clases en el movimiento contra el Código Penal

marcha expromocionesMedir la representatividad y la misma naturaleza de clases de un movimiento heterogéneo no es fácil. ¿Es racista, de la derecha y de los privilegiados? ¿Tiene adhesión? Intentamos entenderlo con algunos datos objetivos y una panorámica general de la situación nacional.

Leer más...

Un gobierno a iones de litio hacia el capitalismo

litioArchivada la primera etapa de industrialización del gas, con sombras que opacan las luces y sin el esperado retorno económico y político, el solo proyecto estratégico que se encuentre en fase avanzada y podría ser moneda electoral es el de la explotación del litio.

Leer más...

El “gobierno popular” se desangra pagando el apoyo empresarial

evo empresariosTal y como pensábamos, con la desaceleración económica y la reelección de por medio, el empresariado nacional encarece su “apoyo” al gobierno y le pasa las facturas sociales. El acuerdo entre Evo y los empresarios privados sumará inevitablemente más conflictos a la inestabilidad creciente.

Leer más...

Encuentro de salud: ¡hablemos claro!

protestas medicinaDespués de más de un mes apostando inútilmente al desgaste, el paro médico vuelve, por lo menos en las intenciones, donde debía estar y le corresponde, en el marco del debate nacional sobre la situación de la salud. ¿Cómo evitar que este eventual Encuentro se convierta en otra cumbre inconcluyente o un spot electoral?

Leer más...

El Pacto Fiscal: una bomba de tiempo

Reunion SCPacto Fiscal no una consigna igual de digerible y con el mismo impacto como lo fue la Autonomía. Pero, con el MAS a la oposición en toda una serie de plazas clave de los gobiernos locales, decretar concluido el debate en torno a la repartición de los recursos públicos, como lo ha hecho el Consejo Nacional de Autonomías, responde más a una esperanza que al conseguimiento de un acuerdo estable. 

Leer más...

Salud: poco para todos y todo para pocos

salud en paroEste artículo fue escrito antes de que el gobierno, a falta de consenso, cierre el debate con los médicos en paro sancionando el nuevo Código Penal con el cuestionado artículo sobre la mala praxis. Esta promulgación sin embargo no cambia de una coma nuestro análisis.

Leer más...

El “Estado orgánico” al reto de la justicia

cppLa justicia penal boliviana es un rumiante que regurgita infinitas veces todo lo que ingiere para seguir desmenuzándolo. La dilatación de la detención preventiva y de los formalismos procesuales alimentan redes de corrupción y abuso. El nuevo Código Penal pretende reconducir esta arbitrariedad con los métodos de la “revolución democrática y cultural”.

Leer más...

COB: un tenso ampliado inaugura congresos decisivos

COB a congresoEl día 6 de diciembre se ha celebrado en Potosí un reñido ampliado de la Central Obrera Boliviana que duró desde la tarde hasta las 2 de la madrugada del día siguiente. A continuación el informe de nuestros camaradas potosinos sobre el ambiente, el debate y las resoluciones.

Leer más...

¡Te jubilo! Y no es por tu hijo

conalc.jpg 1775534641No, el titular de esta nota no se refiere a un hipotético mensaje electoral a Evo Morales, sino al significado de un proyecto de ley para obligar los trabajadores a jubilarse que la Asamblea Legislativa empezará a tratar esta semana. No es bueno, pero como está ahora es peor.

Leer más...

Eventos y actividades

No se han encontrado eventos

Suscríbete al boletín

Ingresa aquí tus datos para recibir todas las actualizaciones de nuestra página a tu dirección de correo electrónico.
Síguenos también en

jm

  • Ley de juventud: aun nada que celebrar

    A 4 de años de la promulgación de la ley de la juventud, ley 342 y su posterior reglamentación en el año 2013, a través de esta ley se declara cada 21 de septiembre de cada año, como día plurinacional de la juventud. La presente ley según sus artículos, pretende garantizar a las y los jóvenes el ejercicio pleno de sus derechos y “deberes”, dándole  mecanismos e instancias de representación y deliberación dentro del Estado,  a través de políticas públicas en beneficio de los jóvenes.

Espacio de formación

 

guiamarxismo

 

 

marxismo

2 revbolivia

 formen

 

ceslogo

 

  

ldcp

 

banneresp

 

  

 

mia

 

 

Enlaces

idom

 

mfdv logo banner

 

 

worldmap

 

fstmb

marxengels

 Las ideas

de Carlos Marx

por Alan Woods 

40

 El marxismo y

la cuestión nacional

por Alan Woods y Ted Grant