Intervención de los marxistas en la cuarta asamblea del congreso de PSUV

Los días 15, 16 y 17, es decir viernes, sábado y domingo de la semana pasada se estuvo realizando la cuarta asamblea del Congreso Fundacional del PSUV correspondiente a Caracas. 

congresopsuv2.jpgcongresopsuv2.jpgEn primer lugar es necesario resaltar la gran importancia de ese evento. Las bases del movimiento revolucionario asistieron masivamente al proceso de inscripción en el PSUV y también en las elecciones de voceros y delegados en los batallones socialistas, intentando radicalizar la revolución a través de la construcción del PSUV.

Claramente, eso se reflejó en el ambiente entre los delegados en el congreso; la gran mayoría han venido para representar sus camaradas de base en las batallones dónde han sido elegidos. Buscan ideas sobre cómo poder defender y profundizar la revolución y cómo construir el socialismo en Venezuela.

En ese contexto, la única tendencia marxista que entendió la importancia del PSUV y el vínculo estrecho que las masas tienen con este partido, ha sido la Corriente Marxista Revolucionaria que publica el periódico El Militante (portavoz marxista del PSUV). Pensamos que la construcción de un PSUV con un programa marxista es la única salida para poder defender la revolución bolivariana contra sus enemigos externos y internos.

Por lo tanto hemos decidido hacer un esfuerzo militante para intervenir en el PSUV y discutir con todos los camaradas delegados y vender material de formación marxista. Pensamos que las ideas de Marx, Engels, Lenin, Trotsky y también de los dos marxistas británicos Ted Grant y Alan Woods, pueden aportar mucho a los debates que se están dando dentro de PSUV. Para no caer en los errores que se han hecho en previas revoluciones, es necesario armarnos extraer las lecciones que nos han enseñado esos teóricos revolucionarios. 

Estuvimos interviniendo los militantes de la Corriente Marxista Revolucionaria con una mesa de material filosóficocongresopsuv3.jpgcongresopsuv3.jpg marxista y con el periódico EL MILITANTE - Vocero Marxista del PSUV. Militantes de la CMR que también participan en las batallones del PSUV.

El viernes se instaló el Congreso Fundacional en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela donde se hizo una plenaria, posteriormente el sábado una conferencia con el presidente Hugo Chávez con todos los delegados y el domingo las mesas de trabajo.

El ambiente entre la mayoría de los delegados fue de una disposición de lucha tremenda y de combate contra la derecha y la burocracia reformista, que se reflejo en la gran aceptación de nuestra presencia. Mostrando la sed de ideas para profundizar la revolución, centenares de delegados compraron libros de los clásicos del marxismo como los de Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo, cuadernos de formación política, revistas teóricas y de análisis, etc. En total vendimos por más que 2.500 Bolívares Fuertes (2.5 millones bs.) y 270 periódicos entre los cerca de 1600 delegados. 

congresopsuv6.jpgcongresopsuv6.jpgPero especialmente el periódico El Militante con el principal titular "ES NECESARIO TOMAR MEDIDAS DECISIVAS CONTRA LOS CAPITALISTAS Y LA BUROCRACIA" "POR UN PROGRAMA MARXISTA PARA EL PSUV", además abordando los temas sobre quienes son los responsables del desabastecimiento y como combatirlo, así como artículos internacionales como las crisis económica, esta última edición del periódico fue lo que más se vendió, se vendieron en los tres días del congreso más 280 ejemplares, y nos pedían más periódicos para repartir en sus respectivos batallones. Por ejemplo un delegado que tomo un artículo de Alan Woods sobre las elecciones del 2-D y de perspectivas, y lo discutieron en su batallón, estando de acuerdo con las ideas expresadas en el texto, esto es fiel reflejo de las actuales aspiraciones de las masas. 

Muchos o casi todos los delegados que se acercaron a nosotros que nos compraron material político y también el congresopsuv4.jpgcongresopsuv4.jpgperiódico, daban cuenta de las irregularidades y del saboteo interno de los burócratas. Así mismo el ambiente entre ellos no era de escepticismo ni de desmoralización. Al contrario toda la política reformista de la burocracia lo que hace es empujar a las masas hacia la izquierda, hacia las ideas del marxismo, que se expresa a través de una buena capa de los delegados sacando conclusiones avanzadas.

La burocracia es débil y no ha podido dominar el congreso. La correlación de fuerzas entre las clases es favorable a la revolución, por eso la burocracia está teniendo muchas dificultades para imponer lo que quiere. Delegados que nos decían "hay que sacar a los burócratas" "estamos peleando por un autentico partido revolucionario con una programa realmente socialista y no socialdemócrata" y que había que declarar al PSUV "internacionalista proletario".  congresopsuv5.jpgcongresopsuv5.jpg

Mientras casi todos los delegados con quienes hablamos estaban muy positivos con ideas marxistas y revolucionarias, las ideas del reformismo no tenían ningún apoyo. Los reformistas - de una manera suave y indirecta - han adelantado ideas y propuestas que tienen poco que ver con socialismo y revolución. Las ideas sobre ralentizar la velocidad del proceso o incluso llegar a algún acuerdo con la oligarquía fueron rechazadas por los delegados en todas las conversaciones que tuvimos con ellos.

La próxima asamblea del congreso va a ser en Puerto la Cruz, estado Anzoátegui, el próximo sábado. Los marxistas del PSUV, agrupados entorno al periódico El Militante, vamos a estar presentes de nuevo. Esperemos que el esfuerzo de los camaradas delegados del PSUV para formar un partido auténticamente revolucionario se cumplirá con la adopción de un programa marxista que puede servir para acabar con el capitalismo en Venezuela.